funcionamiento ventajas desventajas calefacción suelo radiante

Calefacción por suelo radiante. Funcionamiento, ventajas y desventajas.

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona canalizando el calor por debajo del suelo. El sistema distribuye el calor de manera uniforme gracias a una red de tuberías de plástico, o en su defecto, cableado instalado bajo el suelo de la vivienda o local comercial.

La calefacción por suelo radiante se está convirtiendo en una alternativa cada vez más común a los radiadores tradicionales. Esta solución ha ganado popularidad especialmente en la última docena de años. ¿Vale la pena considerar una instalación de este tipo en su hogar?

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

El elemento clave de toda la instalación son unos pequeños conductos de calefacción que distribuyen el calor por toda la casa o en estancias concretas. Se colocan debajo del piso y se aseguran adicionalmente con aislamiento, generalmente en ambos lados. El intercambio de calor tiene lugar en un espacio grande, por lo que la temperatura de suministro puede ser incluso inferior a 30 grados.

Una instalación de este tipo proporciona una calefacción uniforme para toda la casa, sin lugares más fríos ni más cálidos, en lugar de utilizar radiadores. El calor se distribuye por igual en todo el edificio. La distribución vertical de la temperatura también es muy beneficiosa para los humanos. El funcionamiento de dicho calentamiento es cómodo para el cuerpo: una temperatura más alta cerca de los pies y una temperatura más baja cerca de la cabeza es una combinación conveniente. Recuerde, sin embargo, que el suelo no estará caliente, o al menos no debería estarlo. Debe ser neutral: ni frío ni caliente. De acuerdo con las normas aplicables, su temperatura no debe exceder los 29 grados centígrados.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía en casa en invierno?

Calefacción por suelo radiante: ¿vale la pena invertir? Ventajas de tal solución

Entre los aspectos positivos de la decisión de instalar este tipo de calefacción en el hogar se encuentra el ya mencionado confort térmico, que tiene un efecto positivo en nuestro bienestar. También vale la pena saber que la calefacción por suelo radiante se combina con el ahorro. El confort que provoca el suelo caliente nos permite bajar la temperatura del aire hasta 2°C, lo que supone un ahorro en el consumo energético de hasta un 12% anual. La temperatura más baja, a su vez, tiene un efecto positivo en la humedad del aire. Esto es muy importante: todos sabemos lo molesto que puede ser el aire seco en el hogar durante el invierno.

Saber ás  Psicotécnicos en Vigo: Todo lo que debes saber

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante también incluyen cualidades estéticas. Su instalación queda completamente oculta bajo el suelo, lo que nos da mucho más espacio para lucirnos a la hora de disponer el interior. No tenemos que acordarnos de los radiadores que sobresalen y, además, ganamos un poco más de espacio.

Curiosamente, gracias a la calefacción por suelo radiante, podemos reducir la deposición de polvo. Este efecto se lo debemos a una circulación de aire más favorable. Por ello, es una solución especialmente recomendada para personas alérgicas.

Desventajas de la calefacción por suelo radiante

Sin embargo, no todas las opiniones sobre la calefacción por suelo radiante son positivas. ¿Cuáles son las desventajas de este sistema? Ciertamente vale la pena recordar que una instalación de este tipo solo puede funcionar de manera eficiente en habitaciones con bajas pérdidas de calor. Esta es una regla importante ya que la temperatura del piso no debe ser alta. La mayoría de las veces es de 26 ° C, y en zonas de paredes y baños es de hasta 29 ° C.

La desventaja de la calefacción por suelo radiante es también el hecho de que, en caso de avería, no queda otra salida que astillar partes del suelo. Después de la reparación, debe rellenarse con hormigón y todo el proceso lleva varias semanas. La probabilidad de dañar las tuberías es pequeña, pero se debe tener en cuenta dicho riesgo.

La desventaja también es el hecho de que no pondremos todo lo que queremos en el suelo radiante, por ejemplo, alfombras y moquetas. Se prefieren los materiales que conducen bien el calor, como la cerámica o la piedra. Es por eso que muchas personas utilizan suelos radiantes en el baño, el recibidor o la cocina . Podemos utilizar parquet fino o moquetas especiales muy finas, pero hay que olvidarse de las moquetas porque tienen propiedades de aislamiento térmico, en este caso no es deseable. Sin embargo, la calefacción por suelo radiante ofrece paneles con apariencia y funciones muy diversas . Gracias a esto, todos pueden encontrar fácilmente algo por sí mismos.

Saber ás  Importancia de aislar bien una vivienda

¿Cuánto cuesta la calefacción por suelo radiante?

En la etapa de instalación, el costo de la calefacción por suelo radiante ahora es más alto que el uso de radiadores. Sin embargo, vale la pena mirar esta inversión a largo plazo. Cuando tengamos en cuenta las tarifas de calefacción gastadas por año, las cantidades serán menores en el caso de «suelo radiante» .

Según las calculadoras de calefacción por suelo radiante, el costo de instalación se puede reducir en un 30-40% más que en el caso de un sistema de radiadores. Sin embargo, debemos recordar que las cuotas anuales serán alrededor de un 10-12% menos. Esto significa que después de unos pocos años, la inversión inicial se pagará sola y luego solo generará ganancias.

Si buscar a un profesional para reparaciones o instalaciones en Vigo y provincia de Pontevedra, aquí lo puedes encontrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *