El gas es limpio, sin residuos ni hollín, y sin subproductos nocivos para el medio ambiente. Por otro lado, el gas tiene una gran capacidad calorífica. El suministro de gas natural se puede realizar a través de una red pública de suministro, como el gas natural. Pero también se puede obtener gracias a un suministro privado, como los diferentes tipos de bombonas de butano o el propano (ya sea propano canalizado, a granel o en bombonas).
En estos casos, los dispositivos internos presentan características diferentes, aunque pueden procesarse al mismo tiempo porque son similares en cuanto a materiales, condiciones de ejecución y seguridad.
Poder Calorífico
El poder calorífico es el calor producido por la combustión de una sustancia. Está directamente relacionado con la densidad en condiciones normales, porque cuanto mayor es la densidad del gas, más hidrocarburos por metro cúbico y mayor es la cantidad de calor ganado por la combustión.
El poder calorífico también se ve afectado por la química del gas:
- En el caso del gas propano, aunque tiene una densidad menor que el gas butano, tiene un poder calorífico superior.
- La densidad del gas natural es menor que la del butano y el propano, y su poder calorífico es similar a estos dos.
- Por el contrario, el poder calorífico del gas ciudad es menor que los anteriores.
Poder comburívoro
La potencia de combustión representa la cantidad de aire necesaria para la combustión del gas. Por el contrario, los gases propano y butano requieren más aire que el gas natural.
Esta información nos ayuda a comprender qué tipo de entrada de aire necesita la sala de calderas y qué tipo de superficies de ventilación necesita.
Tipos de gases.
- Ciudad del gas. El gas urbano o artificial se obtiene a partir de una mezcla de varios gases. La mayoría de los descubiertos provienen de la reducción del carbón a coque. Tiene un bajo poder calorífico y requiere una gran fábrica para obtenerlo. Hoy en día ya no se usa.
- Gas natural. El gas natural se obtiene directamente de los depósitos minerales naturales y casi siempre está relacionado con los campos petrolíferos. Apenas necesita ser fabricado y se transporta a grandes distancias a través de gasoductos. El gas natural que se consume en España proviene principalmente del norte de África y Siberia, se distribuye a través de una red pública de abastecimiento y su precio es muy competitivo frente al propano y el butano. Está compuesto principalmente de metano, es mucho más ligero que el aire.
- Gas butano. El gas butano se obtiene del refinado de petróleo crudo, por eso se le llama gas licuado de petróleo (G.L.P.). Se distribuye en paquetes de hasta 15 kg. Se utilizan para consumir electrodomésticos individuales, como estufas o calentadores de agua. El gas butano a una temperatura cercana a los 0ºC no puede alcanzar la presión de vapor suficiente para superar la presión atmosférica y salir del recipiente.
- Gas propano. El gas propano es también un tipo de gas de petróleo licuado. Se utiliza en instalaciones centralizadas, con tanques de almacenamiento externo llenados por la empresa proveedora, o se vende en botellas de 20 kg. Este gas es más pesado que el aire y tiene un poder calorífico más alto que el gas butano, y no hay problema de baja temperatura. En áreas donde no existe una red de suministro de gas natural, se utiliza gas propano envasado en tanques de almacenamiento público.
Calderas y Cocinas
La caldera de gas es diferente a la caldera de diesel, aunque el cuerpo de la caldera es similar, el quemador de gas tiene un sistema de regulación y varios dispositivos de seguridad para asegurar una correcta combustión.
Las calderas de gas pueden detectar pérdidas de presión o fugas de gas; tenga en cuenta los peligros que entraña la instalación de fugas.
Cuando se usa gas natural, dado que es más liviano que el aire, debe tener respiraderos altos para ayudar a expulsar el gas en caso de una fuga. Por este motivo, lo mejor es instalar la caldera en el techo o terraza con un dispositivo de protección de pantalla ligera, ya que en caso de explosión se puede encender sin afectar otras partes del edificio.
Al utilizar gas propano, además de las consideraciones que se han expresado para otros gases, también consideramos que este gas es más pesado que el aire y se acumulará en lugares bajos. Esta característica determina la ubicación de la caldera, por lo que no se permite que esté ubicada en el sótano, y siempre debe ventilarse directamente desde el exterior.
¿Necesitas un profesional en Vigo? Profesionales-vigo.com te invita a visitar su página principal para encontrar tu técnico en Vigo especializado en diferentes sectores como un instalador de gas en Vigo y su área metropolitana.